24 de Julio  |  Buscar  
 

Nuestra Historia

 

Hacia el año 1973 el poniente del Nuevo León, Santa Catarina, en particular, carecía de una institución educativa que desarrollara en sus egresados conocimientos, habilidades y destrezas óptimas para su incorporación en los procesos productivos con tecnología avanzada de las 49 fábricas ubicadas en este municipio. Esto significaba, concretamente, la necesidad de establecer en Santa Catarina un plantel que respondiese a la demanda de personal calificado, con preparación escolar superior al nivel de secundaria.

Con el propósito de resolver este déficit educativo de la comunidad santacatarinense, un grupo de entusiastas ciudadanos residentes en la jurisdicción de La Fama constituyeron el Patronato Pro Construcción de Escuelas en el Estado de Nuevo León, cuyo proyecto fundamental consistía en la creación de un establecimiento educativo en el que se fomentara el conocimiento, la investigación y se descubriese y cultivase el talento en los educandos, acordes con el desarrollo tecnológico, económico y social de su entorno. Es decir que tal objetivo estaba encaminado, asimismo, a alcanzar un aprendizaje con proyección social.

El 15 de agosto de 1975 este Patronato solicitó formalmente al Rector de nuestra Máxima Casa de Estudios, Dr. Luis Eugenio Todd Pérez, la creación de la Preparatoria para Santa Catarina. El dos de diciembre del mismo año el H. Consejo Universitario aprueba dicho proyecto; sin embargo, esta misma Autoridad Universitaria, lo revoca el 26 de junio de 1976, debido a prioridades presentadas con antelación a este proyecto.

Insiste el Patronato, apoyado por el Presidente Municipal en turno, Sr. Guillermo Garza Luna y por el Secretario de Educación Pública de Nuevo León, Profr. Ricardo Torres Martínez. Así el 27 de junio de 1977, el H. Consejo Universitario aprueba la creación de la Escuela Preparatoria No. 23 de la Universidad Autónoma de Nuevo León para Santa Catarina, con el compromiso de que el Patronato mantuviera económicamente al plantel durante sus dos primeros años de vida. Con un total aproximado de 300 alumnos distribuidos en seis grupos, todos en el turno matutino, el lunes tres de septiembre de 1977, mismo año en el que el Municipio de Santa Catarina es elevado al rango de Ciudad, inicia sus actividades académicas la Preparatoria No. 23, en aulas prestadas a la UANL y pertenecientes a la Escuela Secundaria “15 de Mayo”, domiciliada en la colonia INFONAVIT “Huasteca”. El Ing. Orel Darío García Rodríguez es nombrado Coordinador de esta dependencia universitaria.

Lo acompañaban como Maestros de Planta: Biol. José María Torres Ayala, Ing. Samuel Rodríguez Arizpe y el Lic. Francisco Abarca Leyva. Complementan este cuerpo docente, a partir de febrero de 1978, es decir, cuando la primera generación estaba por iniciar su segundo semestre: Lic. Nora Medina Pedraza, Ing. Martha Martínez Villarreal, QBP Rosendo Salas Villarreal, Lic. León Álvarez Zavala y Lic. Juan Luciano Vega Barrera.

El éxito en la génesis y desarrollo en los difíciles primeros años de la Preparatoria No. 23 se sustentó en la generosa asesoría y ayuda magisterial y económica que brindó al Patronato y a nuestro plantel el Dr. Roberto Moreira Flores, Director de la Escuela Preparatoria No. 15. Cabe señalar que esta ayuda se prolongó por varios años, traduciéndose en cooperación y retroalimentación mutua, lo que hizo de nuestras dos escuelas (15 y 23) dos ramas del mismo tronco magisterial.

En febrero de 1978 es nombrado Director de nuestra institución el Biol. José María Torres Ayala, quien desempeñando esta función en su primer año y medio tiene como Secretario Académico y Administrativo al Ing. Samuel Rodríguez Arizpe, el cual fue sustituido por el QBP. Rosendo Salas Villarreal. En septiembre de 1980, debido al aumento de la población estudiantil, tanto en la secundaria “15 de Mayo” como en la Preparatoria No. 23, y a las reducidas condiciones de espacio disponibles, las tercera y cuarta generaciones de nuestra Preparatoria No. 23 tuvieron que cursar sus respectivos semestres en el turno nocturno. Lo cual implicaba para nuestros bachilleres y sus padres inconvenientes de horario y transporte, sumándose a esto el vencimiento del plazo concedido para ocupar el edificio de la secundaria “15 de mayo”.

Gracias al esfuerzo de las Autoridades Universitarias, del Patronato, del Dr. Moreira Flores y al sentido de compromiso social de Textiles Monterrey, esta empresa concede a nuestra Preparatoria el terreno (15,388.01m²) en el que se asienta la matriz de nuestro plantel: calle San Francisco No. 198 de la colonia La Fama, en Santa Catarina, Nuevo León. Con una población estudiantil formada por un total de 590 alumnos distribuidos en 14 grupos, siete en el turno matutino y el resto en el vespertino, y en cuatro módulos de aulas prefabricadas, en febrero de 1981, continúa el proceso de Enseñanza Media – Superior, ya en la casa propia de nuestra Preparatoria No. 23, comandada en esa época por el Biol. Torres Ayala.

La raquítica infraestructura que caracterizaba a las casetas prefabricadas como las deficiencias acústica y térmica de las que se usaban como salones de clases, la falta de servicios sanitarios, ausencia de biblioteca, entre otras, impulsó al Biol. José Ma. Torres Ayala a gestionar las instalaciones requeridas, esfuerzo que culminó con la inauguración del primer edificio, la cual se llevó a cabo el 5 de octubre de 198, evento en el que participaron el entonces Gobernador del Estado de Nuevo León, Don Alfonso Martínez Domínguez, el Rector, Dr. Alfredo Piñeiro López, el Alcalde de Santa Catarina, Lic. Mario Martínez Banda, algunos de los integrantes del Patronato Pro Construcción de la Preparatoria No. 23 y alumnos y maestros.

El sistema escolar con el que la Preparatoria No. 23 inicia su quehacer académico era el “tradicional”, el cual tuvo vigencia hasta julio de 1978; el siguiente semestre se adopta el denominado “modular”, para luego a partir de agosto de 1983, reimplantarse el “tradicional”. En el plano deportivo, en 1982, obtiene su primer Campeonato en la Competencia Intrauniversitaria de Fútbol Soccer.

El Lic. Andrés Ortega Suárez asume la Dirección el dos de diciembre de 1983. Una de sus primeras aportaciones fue el acondicionamiento de las oficinas administrativas y cubículos para los maestros; el Rector, Dr. Piñeiro López, asigna a la Preparatoria un medio de transporte consistente en un camión urbano, ford, modelo 1985.

El Lic. Ortega Suárez promueve la construcción de un nuevo edificio, que incluiría los laboratorios de biología, química y física, más otro espacio para asentar ahí la biblioteca; inicia la forestación de los patios de nuestro plantel. En 1985 crea el Departamento de Difusión Cultural, a cargo de los Licenciados León Álvarez Zavala y Óscar Alpuche García, cuya función inauguran con concursos de declamación y formación del Grupo de Teatro de la Preparatoria No. 23, quienes presentaron diversas piezas teatrales. En deportes se obtuvieron los campeonatos de soft-bol femenil, fútbol americano en la Liga Intermedia del Noreste, esto en 1985, y en 1986 el Campeonato de Baloncesto Femenil.

El dos de diciembre de 1986, el Ing. José Antonio Matta Garza ocupa la Dirección de nuestra Preparatoria. Emprende: la renuestras dos escuelas (15 y 23) dos ramas del mismo tronco magisterial. En febrero de 1978 es nombrado Director de nuestra institución el Biol. José María Torres Ayala, quien desempeñando esta función en su primer año y medio tiene como Secretario Académico y Administrativo al Ing. Samuel Rodríguez Arizpe, el cual fue sustituido por el QBP. Rosendo Salas Villarreal.

En septiembre de 1980, debido al aumento de la población estudiantil, tanto en la secundaria “15 de Mayo” como en la Preparatoria No. 23, y a las reducidas condiciones de espacio disponibles, las tercera y cuarta generaciones de nuestra Preparatoria No. 23 tuvieron que cursar sus respectivos semestres en el turno nocturno. Lo cual implicaba para nuestros bachilleres y sus padres inconvenientes de horario y transporte, sumándose a esto el vencimiento del plazo concedido para ocupar el edificio de la secundaria “15 de mayo”.

Gracias al esfuerzo de las Autoridades Universitarias, del Patronato, del Dr. Moreira Flores y al sentido de compromiso social de Textiles Monterrey, esta empresa concede a nuestra Preparatoria el terreno (15,388.01m²) en el que se asienta la matriz de nuestro plantel: calle San Francisco No. 198 de la colonia La Fama, en Santa Catarina, Nuevo León.

Con una población estudiantil formada por un total de 590 alumnos distribuidos en 14 grupos, siete en el turno matutino y el resto en el vespertino, y en cuatro módulos de aulas prefabricadas, en febrero de 1981, continúa el proceso de Enseñanza Media – Superior, ya en la casa propia de nuestra Preparatoria No. 23, comandada en esa época por el Biol. Torres Ayala.

La raquítica infraestructura que caracterizaba a las casetas prefabricadas como las deficiencias acústica y térmica de las que se usaban como salones de clases, la falta de servicios sanitarios, ausencia de biblioteca, entre otras, impulsó al Biol. José Ma. Torres Ayala a gestionar las instalaciones requeridas, esfuerzo que culminó con la inauguración del primer edificio, la cual se llevó a cabo el 5 de octubre de 198, evento en el que participaron el entonces Gobernador del Estado de Nuevo León, Don Alfonso Martínez Domínguez, el Rector, Dr. Alfredo Piñeiro López, el Alcalde de Santa Catarina, Lic. Mario Martínez Banda, algunos de los integrantes del Patronato Pro Construcción de la Preparatoria No. 23 y alumnos y maestros.

El sistema escolar con el que la Preparatoria No. 23 inicia su quehacer académico era el “tradicional”, el cual tuvo vigencia hasta julio de 1978; el siguiente semestre se adopta el denominado “modular”, para luego a partir de agosto de 1983, reimplantarse el “tradicional”.

En el plano deportivo, en 1982, obtiene su primer Campeonato en la Competencia Intrauniversitaria de Fútbol Soccer. El Lic. Andrés Ortega Suárez asume la Dirección el dos de diciembre de 1983. Una de sus primeras aportaciones fue el acondicionamiento de las oficinas administrativas y cubículos para los maestros; el Rector, Dr. Piñeiro López, asigna a la Preparatoria un medio de transporte consistente en un camión urbano, ford, modelo 1985.

El Lic. Ortega Suárez promueve la construcción de un nuevo edificio, que incluiría los laboratorios de biología, química y física, más otro espacio para asentar ahí la biblioteca; inicia la forestación de los patios de nuestro plantel. En 1985 crea el Departamento de Difusión Cultural, a cargo de los Licenciados León Álvarez Zavala y Óscar Alpuche García, cuya función inauguran con concursos de declamación y formación del Grupo de Teatro de la Preparatoria No. 23, quienes presentaron diversas piezas teatrales.

En deportes se obtuvieron los campeonatos de soft-bol femenil, fútbol americano en la Liga Intermedia del Noreste, esto en 1985, y en 1986 el Campeonato de Baloncesto Femenil.

El dos de diciembre de 1986, el Ing. José Antonio Matta Garza ocupa la Dirección de nuestra Preparatoria. Emprende: la remodelación y complementación de los jardines, construye la cafetería; redobla su afán para conseguir la construcción de otro edificio, destinado a albergar las oficinas administrativas, y en su planta alta, una biblioteca. Recurre a las Autoridades Municipales y al Rector, Ing. Gregorio Farías Longoria, a fin de obtener la apertura de la calle principal (Justo Díaz) de acceso a nuestro edificio. Organiza periódicamente semanas culturales y deportivas, promoviendo la creación literaria, con este propósito supervisa y financia la publicación de “Sillares del recuerdo” (30 de octubre de 1990) y “Quince añoranzas en el tiempo” (20 de julio de 1992).

Producto del profundo amor a la camiseta de los COYOTES que vehementemente patentizó el Ing. Matta Garza, en 1987, 1988, 1990 y 1991os equipos femenil y varonil de baloncesto obtuvieron sendos campeonatos.

En plena Reforma Académica de nuestra Máxima Casa de Estudios, el QBP. José Hermilo Lara Treviño toma posesión de la Dirección el dos de diciembre de 1992. Para realizar los objetivos de la educación media – superior, el QBP. Lara Treviño se dio a la tarea de crear estrategias coherentes con el nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje donde los alumnos tuvieran que participar activamente en la generación de conocimientos, a efecto de que se lograse una formación integral en cada uno de los egresados de la Preparatoria No. 23 y respondiesen satisfactoriamente a los retos de la nueva sociedad globalizada.

Para satisfacer la demanda estudiantil del poniente de San Pedro Garza García, en agosto de 1997, el Rector, Dr. Reyes Tamez Guerra inaugura el plantel anexo de nuestra Preparatoria, denominado Unidad San Pedro, ubicado en la colonia Vista Montaña del citado municipio, cuyas labores inician en salas acondicionadas para la actividad escolar pertenecientes a la Casa de la Cultura sanpetrina.

Al año siguiente, nuestra escuela toma posesión de su propio edificio, cuya infaestructura se caracteriza por poseer tecnología de punta que facilita el aprendizaje de nuestros educandos.

El Director Lara Treviño modernizó la sala audiovisual con equipo sofisticado; inaugura, en 1994, la nueva biblioteca, con abundante acervo bibliográfico de reciente edición ; dispone la construcción de una cancha polivalente con gradas, en 1998, se lleva a cabo la construcción y acondicionamiento de una confortable sala de maestros y del estacionamiento. Impulsa desde el inicio de su función directiva las actividades de carácter cultural y deportiva.

El dos de diciembre de 1998, el M.C. Héctor Gracia Leal toma a su cargo la Dirección. Esta función la enfrenta con actitud renovadora, tendiente a preservar lo mejor de nuestro pasado, optimizar el uso de los recursos y unificar el talento humano, enfocándolos hacia el logro académico pertinente en tiempo y paralelo, en esencia con la Reforma Académica, el proyecto Universidad 2006 y la filosofía del Se-ñor Rector Dr. Luis Galán Wong: “Educación para la vida”.

Entre las múltiples aportaciones del Mtro. Gracia Leal citamos: incremento en eficiencia terminal de alumnos que asciende de un 66% al 82%. Al comenzar su función directiva el MC. Gracia Leal había sólo dos maestros con posgrado, y actualmente hay 22 maestros con grado de Maestría en diversas especialidades.

El Maestro Héctor hizo posible la actualización de la sala de cómputo con equipo vanguardista con equipo de INTERNET e INTRANET; se incrementaron las áreas verdes hasta 9,000 metros cuadrados; se creó un nuevo edificio para la sala de EDUSAT, y cubículos para educación física, química, español y mantenimiento. Nuestra dependencia además sobresale en el NMS, ya que equipos de docentes de nuestra preparatoria presentan sus trabajos de investigación en foros nacionales e internacionales.

En la Unidad San Pedro se inaugura el nuevo edificio con cuatro aulas, dos laboratorios equipados, sala de cómputo, sala de usos múltiples con equipo acústico y de video, cada una de estas unidades con tecnología de punta, además un área verde la cual cuenta con 35 árboles.

En el área deportiva se suministró utilería y uniformes a todos los equipos representativos que compiten actualmente en torneos intrauniversitarios. A través del trabajo conjunto de la actual Administración, de los maestros y los alumnos, nuestra Preparatoria No. 23 ha alcanzado el reconocimiento de las comunidades universitaria, santacatarinense y sanpetrina por su desempeño en las áreas académica, de investigación, cultural y deportiva, impregnado de un entusiasta sentido de servicio a la comunidad.

AVISOS RECIENTES

SERVICIO DE CAJA - SÁBADO 22 DE JULIO DEL 2017

HORARIO DE 8 AM A 1 PM

HORARIO DE CURSO PROPEDEUTICO - PRIMER SEMESTRE

PRIMER SEMESTRE

UNIDAD SANTA CATARINA CURSO PROPEDEUTICO DE 7 AM A 12:30 PM DEL 19 AL 25 DE JULIO UNIDAD SAN PEDRO CURSO PROPEDEUTICO DE 7 AM A 12:30 PM Y DE 1 PM A 6:30 PM DEL 19 AL 25 DE JULIO

AVISO IMPORTANTE

prorrogas

Se les solicita a los alumnos que realizaron su proceso de PRÓRROGA y que no se presentaron en la fecha establecida para hacer el 2do. pago de la prórroga solicitada en el periodo de 20 a 23 de Junio de 2017 que acudan a la Preparatoria (Unidad Santa Catarina) en compañía de un adulto el día martes 18 de Julio de 2017 en un horario de 8 a.m. a 2 p.m. para revisar su situación.

AVISO DE CAJA

Se les recuerda que el sábado 15 de Julio estará abierta la caja de la unidad santa Catarina, en el horario de 8 am a 1 pm

HORARIO DE CAJA

A todos los alumnos de la preparatoria 23 se les recuerda que el horario de caja





UNIDAD SANTA CATARINA Ave. San Francisco No. 198 Col. La Fama, Santa Catarina, N.L. C.P 66100 | UNIDAD SAN PEDRO Nicéforo Zambrano S/N Col. Vista Montaña, en San Pedro Garza García, N.L.