26 de Septiembre  |  Buscar  
 

Guía te 5ta. oportunidad de Ecología

Estructura de evaluación:

       Examen: 60%

       Laboratorio: 40%

Laboratorio para Biología III. (40 puntos)

  1. 1.    Realizar un ensayo en el cual se desarrollen los temas de Diversidad biológica, teoría de la evolución, evolución, teoría científica, Charles Darwin. (2 cuartillas)
  2. 2.    Elaborar un esquema en el cual se desarrollen los temas de ¿Qué es un paleontólogo, registro fósil, registros fósiles en rocas sedimentarias, datación relativa y para qué sirve, vida media, datación radiactiva y cómo se calcula la edad, ¿qué mide el carbono 14 y edad que mide el potasio 40?, eras geológicas y sus organismos, características de los primates, Australopithecus (donde vivía, cuanto medía Lucy), características del género Homo, Homo habilis, Homo sapiens. (2 cuartillas)
  3. 3.    Realizar un diagrama explicativo donde se diferenciensistema de clasificación y su utilidad, taxonomía, nombre científico y su utilidad, idiomas de los nombres científicos, características de los primeros sistemas de nomenclatura, Carlos Linneo y su importancia, época en que vivió, nomenclatura binaria y cómo se escriben, género, significado de nomen y bi, por qué es jerárquico el sistema de Linneo y sus niveles, taxón o categoría taxonómica, género, especie, familia, orden, clase, filum, reino, reinos que nombró Linneo. (2 cuartillas)
  4. 4.    Elaborar un ensayo sobre los patrones y elementos de comportamiento. (2 cuartillas)

NOTA: El laboratorio solo se recibirá el día en el que este programado el examen, revisar la fecha indicada y presentarsé con puntualidad. 

 

UNIDAD 1 EVOLUCIÓN:

 

– Capítulo 1: Teoría de la Evolución de Darwin

1.1 El enigma de la diversidad de la vida

1.3 Darwin presenta su caso.

 

UNIDAD 3 TAXONOMÍA:

 

– Capítulo 4: Clasificación

4.1 Encontrar orden en la diversidad

4.2 Clasificación evolutiva moderna

4.3 Reinos y dominios

 

UNIDAD 2 EL ORIGEN DE LA VIDA:

 

– Capitulo 2: La Historia de la Vida

2.1 El registro fósil

2.2 Inicio de la historia de la Tierra

2.3 La evolución de la vida multicelular

2.4 Patrones de la evolución

 

– Capitulo 3: Mamíferos

3.3 Primates y origen del hombre

UNIDAD 4 COMPORTAMIENTO ANIMAL:

 

– Capítulo 5: Comportamiento animal

5.1 Elementos del comportamiento

5.2 Patrones de comportamiento

 

 

 

 

 

 

 

UNIDAD 1, CAPÍTULO 1, CAPÍTULO 1.- TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN DE DARWIN

 

1–1 El enigma de la diversidad de la vida

Diversidad biológica, teoría de la evolución, evolución, teoría científica, Charles Darwin, H.M.S. Beagle, Darwin observó como la vida cambia a través del tiempo y se convirtió en la teoría de la evolución, fósiles, Islas Galápagos (grupo de islas que más influyó en Darwin), Formas del caparazón de las tortugas de las Galápagos.

 

1–3 Darwin presenta su caso

Publicación de Sobre el origen de las especies de Darwin, Trabajo realizado por Alfred Russel Wallace en 1858 presentado a Darwin y como se publicó, variación heredada, selección artificial, evolución por selección natural, lucha por la existencia, supervivencia del más apto, eficacia biológica, descendencia con modificación, descendencia común, pruebas de la evolución, registro fósil, distribución geográfica, estructuras homólogas (homólogos y homomorfas), estructuras análogas, estructuras vestigiales, semejanzas embriológicas, Ernest Haeckel y su hipótesis, resumen de la teoría de Darwin (los 5 puntos tratados), la teoría de la evolución desde Darwin suele llamarse “Gran teoría unificadora de todas las ciencias”.

 

UNIDAD 2, CAPÍTULO 2.- LA HISTORIA DE LA VIDA

 

2.1 El registro fósil:

Paleontólogo, registro fósil, registros fósiles en rocas sedimentarias, datación relativa y para qué sirve, vida media, datación radiactiva y cómo se calcula la edad. Edad que mide el carbono 14 y edad que mide el potasio 40, eras geológicas y sus organismos característicos, cuál es la era más reciente y sus características, qué son los períodos y los nombres de la era mesozoica.

 

2-2 Inicio de la historia de la Tierra:

Cómo era la atmósfera primitiva, microesferas proteinoides, microfósiles, cómo era el océano primitivo y por qué cambió de color el agua, qué sucedió con la atmósfera, teoría endosimbiótica.

 

2-3 La evolución de la vida multicelular:

Era paleozoica, extinción masiva y porcentaje de vida desaparecida, era mesozoica y animales que dominaron y cómo se le llamó, era cenozoica y que animales aparecieron.

2.4 Patrones de la evolución:

Macroevolución, porcentaje de especies que se han extinguido, radiación adaptiva, evolución convergente, convolución, equilibrio puntual, genes hox.

 

 

UNIDAD 2, CAPÍTULO 3.- MAMÍFEROS

 

3-3 Primates y origen del hombre:

Características de los primates, dedos de manos y pies, cerebro, visión binocular, evolución de los primates, prosimios, antropoideos, homínidos, marcha bípeda, pulgar oponible, tamaño de masa encefálica de chimpancés Vs. Homo sapiens, Australopithecus (donde vivía, cuanto medía Lucy), características del género Homo, Homo habilis, Homo sapiens.

 

UNIDAD 3, CAPÍTULO 4, CAPÍTULO 4.- CLASIFICACIÓN

 

4–1 Encontrar orden en la diversidad

Sistema de clasificación y su utilidad, taxonomía, nombre científico y su utilidad, nombres comunes de Felis concolor, idiomas de los nombres científicos, características de los primeros sistemas de nomenclatura, Carlos Linneo y su importancia, época en que vivió, nomenclatura binaria y cómo se escriben, género, significado de nomen y bi, por qué es jerárquico el sistema de Linneo y sus niveles, taxón o categoría taxonómica, género, especie, familia, orden, clase, filum, reino, reinos que nombró Linneo.

 

4-2 Clasificación evolutiva moderna

Quién determina la especie y por qué, origen de los demás niveles, filogenia o linaje evolutivo, clasificación evolutiva, análisis de bálanos, cangrejos y lapas, análisis cladístico, rasgos derivados, cladograma; relación entre ADN, ARN y genes; analizar cuando dos especies son más parecidas; análisis del buitre americano, africano y cigüeña; reloj molecular y mutación.

 

AVISOS RECIENTES

GANADORES DEL CONCURSO DE DECORACIÓN ALUSIVA AL 16 DE SEPTIEMBRE

SEMESTRE ESCOLAR: AGOSTO - DICIEMBRE 2017

Grupos ganadores 104 147

Aviso de prórrogas

NOTA: El alumno podrá solicitar la prórroga del curso solamente acompañado de su padre, madre o tutor. NOTA: En todos los procesos se les solicitará una copia de los comprobantes de pago para poder cerrar el proceso de prórrogas, de no entregar esa evidencia la prórroga no procederá exitosamente.

AVISO DE TERCERA OPORTUNIDAD (AGOSTO-DICIEMBRE 2017)

Para el caso de alumnos que tienen materias en 3era. Oportunidad se les avisa que tienen las siguientes opciones

LISTAS DE TERCERA OPORTUNIDAD CON CURSO (AGOSTO-DICIEMBRE 2017)

LISTAS DE LOS GRUPOS DE LOS CURSOS DE TERCERA OPORTUNIDAD SABATINOS

Aviso de entrega de libros (Agosto-diciembre 2017)

Favor de revisar el horario y la fecha para entrega de libros de cada semestre, así como los requisitos. Es necesario que sea el estudiante quien recoja su paquete de libros, ya que después de recogerlo, se les tomara la fotografía para el gafete de la preparatoria. (UNIDAD SANTA CATARINA)





UNIDAD SANTA CATARINA Ave. San Francisco No. 198 Col. La Fama, Santa Catarina, N.L. C.P 66100 | UNIDAD SAN PEDRO Nicéforo Zambrano S/N Col. Vista Montaña, en San Pedro Garza García, N.L.