28 de Marzo  |  Buscar  
 

GUÍA DE 5TA OPORTUNIDAD BIOLOGÍA II

Estructura de evaluación:

      * Examen: 60%

       *Laboratorio: 40

 

 

Laboratorio para Biología II.  (40 puntos)

  1. 1.    Elaborar un diagrama donde se ejemplifique el proceso de fotosíntesis, sus reacciones químicas, donde se lleva a cabo, reacciones dependientes de la luz y las independientes de la luz, ciclo de Calvin e identificar los factores que afectan a la fotosíntesis. (2 cuartillas)
  2. 2.    Elaborar un cuadro comparativo entre: Glicolisis, Ciclo de Krebs y la Respiración celular, identificando sus similitudes y diferencias. (2 cuartillas)
  3. 3.    Elaborar un cuadro comparativo entre: Replicación, Transcripción y  Traducción del ADN identificando cada etapa, así como el lugar en el que se llevan a cabo y las moléculas u organelos celulares involucrados. (2 cuartillas)
  4. 4.    Realizar un ensayo donde se ejemplifique el trabajo de Mendel, así como sus postulados, los conceptos de genes, alelos (dominantes y recesivos), Saber las diferencias entre Dominancia incompleta, codominancia, alelos múltiples y rasgos poligénicos y el cuadro de Punet, Ingenieria genética y la técnica del ADN recombinante. (2 cuartillas)

 

 

 

NOTA: El laboratorio solo se recibirá el día en el que este programado el examen, revisar la fecha indicada y presentarsé con puntualidad. 

 

1. La fotosíntesis

 

1.1 La energía y la vida.

– Energía química y ATP.

– Organismos heterótrofos y autótrofos.

1.2 Vistazo a la fotosíntesis.

– Clorofila y cloroplastos.

– Electrones de alta energía.

– Reacciones dependientes de luz y reacciones independientes de luz.

1.3 El proceso de la fotosíntesis.

– Reacciones dependientes de la luz: Generación de ATP y NADPH.

– Reacciones independientes de la luz: Producción de azúcares.

– Factores que afectan la fotosíntesis: identificar los factores.

 

2. Respiración y fermentación celular.

 

2.1 Vistazo a la respiración celular.

– Energía química y alimento.

– Vistazo a la respiración celular.

– Comparación de la fotosíntesis y la respiración celular: Establecer diferencias.

2.2 El proceso de respiración celular.

– Glicólisis: ¿Cómo se lleva a cabo el proceso?

– El ciclo de Krebs: ¿Cómo se lleva a cabo el proceso?

– Transporte de electrones y síntesis de ATP: ¿Cómo se lleva a cabo el proceso?

2.3 Fermentación.

– Fermentación: alcohólica y láctica.

– Energía y ejercicio.

 

3. El ADN.

 

3.1 identificar la sustancia de los genes.

– Transformación bacteriana: Experimento de Griffith.

– Virus bacterianos: Bacteriófagos y el experimento de Hershey-Chase.

3.2 La estructura del ADN

– Los componentes del ADN: ácidos nucleicos, nucleótidos, bases nitrogenadas y enlaces covalentes.

– Resolver la estructura del ADN: Regla de Chargaff, Rosalind Franklin, Watson y Crick.

– El modelo de la doble hélice, hebras antiparalelas, enlaces de hidrogeno y apareamiento de bases.

3.3 Replicación del ADN

– Copiar el código: el proceso de replicación. ADN polimerasa.

– Replicación en células vivas: Diferencias entre la replicación en eucariotas y procariotas.

 

4. El ARN y la síntesis de proteínas.

 

4.1 ARN.

 

– La función del ARN: Establecer diferencias entre las moléculas del ADN y ARN y comparar los tipos de ARN.

– Síntesis de ARN: Identificar los pasos de la transcripción, edición del ARN y promotores.

4.2 Ribosomas y síntesis de proteínas.

– El código genético: ¿Qué es un polipéptido y como se lee el código?

– Traducción: Identificar los pasos del proceso ¿Qué es un codón y un anticodón?

– La base molecular de la herencia: ¿Qué es el dogma central de la biología?

4.3 Mutaciones.

– Tipos de mutaciones: Tipos de mutaciones y efectos de las mismas.

 

5. Introducción a la genética.

 

5.1 El trabajo de Mendel.

– Los experimentos de Gregor Mendel: Genes, alelos (dominantes y recesivos)

– Segregación: Cruce F1 y formación de gametos.

5.2 Aplicación de los principios de Mendel.

– Probabilidad y cuadros de Punnett: Saber interpretar un cuadro de Punnett así como predecir los resultados e identificar un genotipo y un fenotipo.

– Principios de Mendel.

5.3 Otros patrones de herencia.

– Más allá de los alelos dominantes y recesivos: Saber las diferencias entre Dominancia incompleta, codominancia, alelos múltiples y rasgos poligénicos.

5.4 Meiosis

– Número de cromosomas: Establecer diferencias entre una célula diploide y haploide.

– Fases de la Meiosis: Identificar cada etapa.

– Comparar la meiosis y la mitosis: Establecer diferencias entre la meiosis y la mitosis.

 

6. Ingeniería Genética.

 

6.1 Reproducción selectiva.

– Reproducción selectiva: Diferenciar entre hibridación y endogamia.

6.2 ADN recombinante.

– Copiar el ADN: Conceptualizar la Reacción en cadena de la polimerasa y plásmidos.

– Organismos transgénicos: Conceptualizar a las Plantas y animales transgénicos y clonación

 

7. Herencia humana.

 

7.1 Cromosomas humanos.

– Cariotipos: ¿Qué es un cariotipo?, identificar los diferentes tipos de cromosomas.

– Transmisión de rasgos humanos: Alelos dominantes y recesivos, alelos codominantes y múltiples, herencia ligada al sexo.

– Árbol genealógico: ¿Qué es un árbol genealógico y para que se utiliza?

7.2 Trastornos genéticos humanos.

– De molécula a  fenotipo: Identificar las principales enfermedades causadas por genes indoviduales.

7.3 Estudio del genoma humano.

– Manipulación del ADN: Principales técnicas que se utilizan en el estudio del ADN.

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