26 de Septiembre  |  Buscar

Estructura de evaluación:

* Examen: 60%

*Laboratorio: 40

Laboratorio para Biología II.  (40 puntos)

1. 1.    Elaborar un diagrama donde se ejemplifique el proceso de fotosíntesis, sus reacciones químicas, donde se lleva a cabo, reacciones dependientes de la luz y las independientes de la luz, ciclo de Calvin e identificar los factores que afectan a la fotosíntesis. (2 cuartillas)
  2. 2.    Elaborar un cuadro comparativo entre: Glicolisis, Ciclo de Krebs y la Respiración celular, identificando sus similitudes y diferencias. (2 cuartillas)
  3. 3.    Elaborar un cuadro comparativo entre: Replicación, Transcripción y  Traducción del ADN identificando cada etapa, así como el lugar en el que se llevan a cabo y las moléculas u organelos celulares involucrados. (2 cuartillas)
  4. 4.    Realizar un ensayo donde se ejemplifique el trabajo de Mendel, así como sus postulados, los conceptos de genes, alelos (dominantes y recesivos), Saber las diferencias entre Dominancia incompleta, codominancia, alelos múltiples y rasgos poligénicos y el cuadro de Punet, Ingenieria genética y la técnica del ADN recombinante. (2 cuartillas)

NOTA: El laboratorio solo se recibirá el día en el que este programado el examen, revisar la fecha indicada y presentarsé con puntualidad.

1. La fotosíntesis

1.1 La energía y la vida.

– Energía química y ATP.

– Organismos heterótrofos y autótrofos.

1.2 Vistazo a la fotosíntesis.

– Clorofila y cloroplastos.

– Electrones de alta energía.

– Reacciones dependientes de luz y reacciones independientes de luz.

1.3 El proceso de la fotosíntesis.

– Reacciones dependientes de la luz: Generación de ATP y NADPH.

– Reacciones independientes de la luz: Producción de azúcares.

– Factores que afectan la fotosíntesis: identificar los factores.

2. Respiración y fermentación celular.

2.1 Vistazo a la respiración celular.

– Energía química y alimento.

– Vistazo a la respiración celular.

– Comparación de la fotosíntesis y la respiración celular: Establecer diferencias.

2.2 El proceso de respiración celular.

– Glicólisis: ¿Cómo se lleva a cabo el proceso?

– El ciclo de Krebs: ¿Cómo se lleva a cabo el proceso?

– Transporte de electrones y síntesis de ATP: ¿Cómo se lleva a cabo el proceso?

2.3 Fermentación.

– Fermentación: alcohólica y láctica.

– Energía y ejercicio.

3. El ADN.

3.1 identificar la sustancia de los genes.

– Transformación bacteriana: Experimento de Griffith.

– Virus bacterianos: Bacteriófagos y el experimento de Hershey-Chase.

3.2 La estructura del ADN

– Los componentes del ADN: ácidos nucleicos, nucleótidos, bases nitrogenadas y enlaces covalentes.

– Resolver la estructura del ADN: Regla de Chargaff, Rosalind Franklin, Watson y Crick.

– El modelo de la doble hélice, hebras antiparalelas, enlaces de hidrogeno y apareamiento de bases.

3.3 Replicación del ADN

– Copiar el código: el proceso de replicación. ADN polimerasa.

– Replicación en células vivas: Diferencias entre la replicación en eucariotas y procariotas.

4. El ARN y la síntesis de proteínas.

4.1 ARN.

– La función del ARN: Establecer diferencias entre las moléculas del ADN y ARN y comparar los tipos de ARN.

– Síntesis de ARN: Identificar los pasos de la transcripción, edición del ARN y promotores.

4.2 Ribosomas y síntesis de proteínas.

– El código genético: ¿Qué es un polipéptido y como se lee el código?

– Traducción: Identificar los pasos del proceso ¿Qué es un codón y un anticodón?

– La base molecular de la herencia: ¿Qué es el dogma central de la biología?

4.3 Mutaciones.

– Tipos de mutaciones: Tipos de mutaciones y efectos de las mismas.

5. Introducción a la genética.

5.1 El trabajo de Mendel.

– Los experimentos de Gregor Mendel: Genes, alelos (dominantes y recesivos)

– Segregación: Cruce F1 y formación de gametos.

5.2 Aplicación de los principios de Mendel.

– Probabilidad y cuadros de Punnett: Saber interpretar un cuadro de Punnett así como predecir los resultados e identificar un genotipo y un fenotipo.

– Principios de Mendel.

5.3 Otros patrones de herencia.

– Más allá de los alelos dominantes y recesivos: Saber las diferencias entre Dominancia incompleta, codominancia, alelos múltiples y rasgos poligénicos.

5.4 Meiosis

– Número de cromosomas: Establecer diferencias entre una célula diploide y haploide.

– Fases de la Meiosis: Identificar cada etapa.

– Comparar la meiosis y la mitosis: Establecer diferencias entre la meiosis y la mitosis.

6. Ingeniería Genética.

6.1 Reproducción selectiva.

– Reproducción selectiva: Diferenciar entre hibridación y endogamia.

6.2 ADN recombinante.

– Copiar el ADN: Conceptualizar la Reacción en cadena de la polimerasa y plásmidos.

– Organismos transgénicos: Conceptualizar a las Plantas y animales transgénicos y clonación

7. Herencia humana.

7.1 Cromosomas humanos.

– Cariotipos: ¿Qué es un cariotipo?, identificar los diferentes tipos de cromosomas.

– Transmisión de rasgos humanos: Alelos dominantes y recesivos, alelos codominantes y múltiples, herencia ligada al sexo.

– Árbol genealógico: ¿Qué es un árbol genealógico y para que se utiliza?

7.2 Trastornos genéticos humanos.

– De molécula a  fenotipo: Identificar las principales enfermedades causadas por genes indoviduales.

7.3 Estudio del genoma humano.

– Manipulación del ADN: Principales técnicas que se utilizan en el estudio del ADN.

LISTAS DE TERCERA OPORTUNIDAD CON CURSO (AGOSTO-DICIEMBRE 2017)

LISTAS DE LOS GRUPOS DE LOS CURSOS DE TERCERA OPORTUNIDAD SABATINOS

Aviso de entrega de libros (Agosto-diciembre 2017)

Favor de revisar el horario y la fecha para entrega de libros de cada semestre, así como los requisitos. Es necesario que sea el estudiante quien recoja su paquete de libros, ya que después de recogerlo, se les tomara la fotografía para el gafete de la preparatoria. (UNIDAD SANTA CATARINA)